martes, 16 de mayo de 2017

ANARQUISMO Y SOCIALISMO CIENTIFICO (MARXISMO
 
 
 
El Anarquismo fue otra corriente de pensamiento que también surge en este período que estamos trabajando a raíz de la Revolución Industrial y del afianzamiento del Capitalismo como sistema económico dominante. El Anarquismo también intentó dar respuesta a los problemas que los obreros vivían.
 

Proudhom
Kropotkin
La palabra ANARQUISMO proviene de la palabra griega ANARCHES que significa sin mando. Podríamos definir a esta corriente de pensamiento como: Movimiento social y político que pretendía de diversas maneras eliminar el Estado porque este consolida la desigualdad entre los hombres y mujeres provocando una desproporción entre los que poseen la mayor parte de las riquezas (que son una minoría) y los que trabajan y viven de su salario.
 
Malatesta
Bakunin
La construcción de las ideas anarquistas significó un largo proceso desde fines del SXVIII hasta comienzos del S XX. Sus mayores representantes, Proudhom, Bakunin, Kropotkin y Malatesta desarrollaron sus teorías a lo largo del S XIX salvo Malatesta que expuso sus ideas ya en el S XX.
 
 
Por su parte el Socialismo Científico o Marxismo se asocia a las ideas de Marx y Engels que se dan a conocer por primera vez en 1848 cuando la publicación del "Manifiesto Comunista".
 
Engels
Podríamos definir este movimiento como la doctrina económica, política y social que implica una crítica global de la sociedad burguesa surgida con la Industrialización de la que se deriva la propuesta de que los trabajadores se organicen en partidos políticos con el objetivo de conquistar el poder y transformar la sociedad eliminando las diferencias entre las clases sociales.
 
Las principales ideas, las bases programáticas de esta corriente son:
 
1. Eliminación de la propiedad privada capitalista, es decir de los medios de producción (capitales, fábricas, tierras, maquinarias, materias primas) y transformarlas en propiedad colectiva.
2. Reparto equitativo del trabajo y sus frutos entre los obreros.
Marx
3. Planificación del trabajo.
4. Establecimiento de un gobierno dirigido por los obreros.
 
 
A los efectos de abordar este tema, en clase trabajamos en base a un cuadro de doble entrada en el cual fuimos incluyendo las principales características de estos movimientos a los efectos de poder compararlos
 
 
 
ANARQUISMO
MARXISMO
Representantes
Prudhom 1809 -1865
Bakunin 1815 1876
Kropotkin 1842 1921
Malatesta 1853 1932
Karl Marx  1818  1883
F Engels 1820 1895
Objetivo final
Poner fin al sistema capitalista y al imperialismo. Construir una sociedad  organizada en comunas federadas en forma voluntaria
Poner fin al sistema capitalista y al Imperialismo. Construir una sociedad Comunista en la cual no existan las clases sociales
Rol del Estado
Abolirlo y sustituirlo por comunas soberanas
Conquistarlo como parte de la lucha para luego abolirlo
Propiedad privada
Abolir la propiedad privada de los medios de producción.
Se acepta la propiedad de los bienes de consumo.
Abolir la propiedad privada de los medios de producción. Estos medios de producción pasan a manos del Estado conformado por la clase trabajadora hasta su abolición  Se acepta la propiedad de los bienes de consumo.
Herencia
Debe abolirse el derecho a la herencia en tanto es una forma de acumulación de capital por parte de la burguesía.
Debe abolirse el derecho a la herencia en tanto es una forma de acumulación de capital por parte de la burguesía
Como oponerse al Capitalismo
Lucha frontal.
Participación en los Sindicatos.
 No participar en la lucha política electoral, el sufragio no representa el interés de toda la sociedad en tanto las clases dominantes manipulan directa o indirectamente las intenciones del voto por parte de la población.
Formación de partidos obreros.
 Participación en los Sindicatos.
Participación en la vida política electoral.
Universalizar el sufragio.
 Lucha frontal
Religión
La Religión es una forma de opresión. Anticlericalismo.
Ateísmo
Anticlericalismo
Ateísmo. La religión es una forma de opresión.
Matrimonio
Es una forma de opresión, tanto en su forma civil como religiosa
Solo se acepta el matrimonio civil.
 
 
Finalmente, luego de tener completo este cuadro, planteamos en clase la construcción de un texto en base a este cuadro y utilizando los conectores lingüísticos .
 
 
 


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