lunes, 15 de mayo de 2017

IMPERIALISMO
 
 
EL IMPERIALISMO supuso el sometimiento político, económico y cultural de gran parte del planeta a unos pocos países y dejó profundas consecuencias para el futuro de las colonias y las metrópolis

El proceso de colonización iniciado en el S XV a raíz de los descubrimientos geográficos se aceleró a pasos agigantados hacia finales del S XIX y XX. En este proceso las grandes potencias industriales dominaron y explotaron grandes extensiones del mundo conocido: África, Asia, Oceanía y América.  Si bien en el caso de China y América Latina el control no fue predominantemente político si lo fue a nivel económico. A este proceso se le da el nombre de Imperialismo. La práctica de estas políticas Imperialistas, permitió a las grandes potencias ejercer pleno dominio territorial, económico, político y social de pueblos que consideraban "menos desarrollados". Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos fueron las potencias imperialistas dominantes en este último tramo comprendido entre finales del S XIX y comienzos del S XX.



























 
 
CAUSAS DE LA EXPANSION IMPERIALISTA

1. la exaltación del orgullo nacional de algunos estados que no pretendían ocupar un lugar secundario en el dominio del mundo.
2. La supuesta superioridad racial del hombre blanco europeo frente al resto de los hombres. El imperialismo no puede ser entendido sin conocer las concepciones racistas (darwinismo Social) sobre la superioridad de la raza blanca de la época. Esta concepción vino acompañada por la exaltación nacionalista de las potencias europeas. Los estados afirmaban su superioridad y defendían su deber de difundir sus valores, su cultura, su idioma, la religión y la civilización occidental por todo el mundo. . El hombre blanco tendría la responsabilidad de civilizar a los pueblos considerados como inferiores.
3. La necesidad de nuevas fuentes de materias primas y nuevos mercados para colocar los productos industrializados.
4. La necesidad de controlar puntos geográficamente estratégicos (por ejemplo el control de Gibraltar a Inglaterra le da el control de la entrada y salida del Mediterráneo).
5. La necesidad de las empresas comerciales y financieras de expandirse  e invertir en distintas partes del globo a los efectos de obtener mayores ganancias.
6. Los avances en los medios transporte que posibilitó una mayor movilidad de las personas y bienes entre las distintas zonas geográficas.
7. El aumento demográfico y el estímulo gubernamental a las migraciones permitían aliviar las tensiones sociales.
8. El impulso evangelizador del cristianismo que pretendía expandir su influencia.
 
 En clase trabajamos con algunos datos estadísticos a los efectos de visualizar algunas de estas causas que acabamos de mencionar:
 
 
 En este primer cuadro podemos comparar las variaciones en la población (en millones de habitantes) en los años 1880 y 1914.
País
1880
1914
Inglaterra
35.3
45
Francia
37.6
40
Alemania
45.2
68
Rusia
97.7
161 (en 1910)
España
16.7
20.5
Portugal
4.2
5.25
Estados Unidos
50.2
92.0
Japón
36
53
 
En este cuadro pudimos observar la variación (aumento) en el numero de habitantes de las ciudades 
Pais
1800
1850
1890
Inglaterra
20.3
40.8
61.9
Alemania
5.5
10.8
28.2
Italia
14.6
20.3
21.2
 
También manejamos en clase testimonios (fuentes) en los cuales observamos la concepción del Imperialismo también como "válvula de seguridad" para los conflictos sociales que pudiesen sucederse en las metrópolis. En este sentido trabajamos con un testimonio de Cecil Rhodes (empresario inglés 1853-1902)
“Ayer estuve en el East-End londinense (barriada obrera) y asistí a una asamblea de los sin trabajo. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era: pan, pan... y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencí más que nunca de la importancia del imperialismo (...) Para salvar a los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos dominar nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los cuales colocar los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El imperio es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas.”
 
 
 
 
 
Caricatura de Cecil Rhodes. La revista inglesa Punch, publicó esta caricatura en 1892 bajo el título: “El coloso de Rhodes, poseedor de grandes minas de diamantes en el sur de África sosteniendo los hilos del Telégrafo que unía el Cairo con el Cabo”
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario